Servicos

CNyN (UNaFab)

Los principales servicios que se ofrecen en el LaNNaFab son:

  1. Cursos de capacitación en procesos básicos de fabricación de dispositivos.

  2. Asesoría en la fabricación de dispositivos a través de procesos de fotolitografía. Este servicio se ofrece a estudiantes de posgrados y a algunos investigadores interesados en este proceso. No tiene costo.

  3. Fabricación de máscaras para procesos de fotolitografía. El costo dependerá de la resolución deseada, oscilando entre $350 y $700 USD. El tiempo de entrega será de 3 semanas, contadas a partir del ingreso de la orden de compra.

  4. Transferencia de patrones micrométricos a través de máscaras, a materiales que permitan decapado con plasma o por algún tipo de ácido. El precio aproximado es de $50 USD. El tiempo de entrega será de 1 semana a partir del ingreso de la orden de compra.

  5. Fabricación de micro-dispositivos (prototipos) para electrónica, optoelectrónica y/o óptica integrada. El precio y tiempo de respuesta será evaluado en el momento de la solicitud.

Si usted es ajeno al CNyN y requiere un servicio, tendrá que contactar al Dr. Wencel De La Cruz al correo lannafab@cnyn.unam.mx

Los métodos de pago y facturación se harán acorde a los lineamientos de la UNAM

CICESE

La sede del LaNNaFab en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California ofrece los siguientes servicios:

1. Servicio de litografía láser de escritura directa.

El objetivo de este servicio es la creación de patrones mili, micro o nanométricos que funcionen como una base para el posterior desarrollo de diferentes estructuras. El proceso consiste en iluminar con un láser enfocado una capa de polímero fotosensible aplicada sobre algún sustrato. El sustrato con el polímero es desplazado en dos dimensiones, de acuerdo con el patrón que se requiera grabar. Finalmente, las zonas iluminadas son removidas mediante un proceso de revelado, obteniendo así el patrón deseado. Los sustratos más usuales que se han utilizado son obleas de semiconductores (típicamente silicio) y obleas de cristales (comúnmente niobato de litio).

Al realizar el proceso de litografía con láseres continuos se induce una respuesta lineal en la fotorresina, con lo cual se obtienen resoluciones proporcionales al tamaño del haz. Las dimensiones máximas de las muestras que se pueden generar son de 5 cm x 5 cm, mientras que el detalle más fino que se ha podido grabar con litografía lineal es de 1 micrómetro. Para el caso de iluminación con láseres de pulsos ultracortos, se puede excitar el proceso no lineal de absorción de dos fotones, con ello sería posible generar detalles nanométricos, sin embargo, seguimos desarrollando la técnica en búsqueda de obtener tales resoluciones.

Hasta el momento, el servicio de litografía lineal por escritura láser se ha brindado a 5 usuarios. Tres de ellos fueron estudiantes de posgrado del CICESE, quienes requirieron el servicio para la realización de sus tesis. Los otros dos usuarios fueron investigadores de CICESE, ambos necesitaron el servicio para sus trabajos de investigación. Por ahora seguimos brindando el servicio a tres estudiantes más del posgrado y nos encontramos en vías de atraer la atención de empresas privadas.

2. Servicio de micromaquinado láser.

Este servicio es utilizado para grabar patrones micrométricos directamente sobre diferentes superficies. El proceso consiste en la irradiación de una superficie con un láser de pulsos ultracortos amplificados, para remover el material en las zonas iluminadas. Moviendo la superficie en dos dimensiones se logra grabar el patrón requerido. Las dimensiones máximas de las muestras que se pueden generar son de 5 cm x 5 cm, mientras que el detalle más fino que se ha podido realizar es de 2 micrómetros. Las superficies más usuales que se han utilizado son semiconductores y metales.

Hasta el momento se ha prestado este servicio un investigador de CICESE que lo requirió para sus investigaciones. Por el momento nos encontramos en vías de atraer la atención de empresas privadas, lo cual nos permita obtener recursos económicos para el mantenimiento de los equipos.

3. Servicio de microscopía electrónica de barrido.

Se ofrecen servicios de microscopía electrónica de barrido con un microscopio SEM Hitachi SU3500; éstos pueden incluir la metalización de muestras no conductoras. Los servicios de microscopía electrónica son utilizados, por usuarios de todas las áreas del CICESE, por usuarios de otras instituciones académicas y también hemos atendido a empresas. Aunque el servicio ha tenido interrupciones importantes por la situación sanitaria, en los últimos tres años se ha atendido a alrededor de 45 usuarios

4. Servicio de litografía de haz de electrones.

Utilizando un controlador externo (NanoMaker Writer) del haz de electrones del microscopio SEM, es posible generar y grabar patrones de alta resolución (unas decenas de nanómetros) en polimetilmetacrilato (PMMA) y otros materiales. El proceso de grabado consiste en iluminar con el haz de electrones una capa de PMMA aplicada sobre algún sustrato, que típicamente es de silicio. La muestra se desplaza en dos dimensiones, de acuerdo con el patrón que se quiera grabar. Finalmente, las zonas expuestas (o las no expuestas, según el tipo de PMMA) son removidas mediante un proceso de revelado, obteniendo así el patrón deseado. El objetivo de este servicio es la creación de patrones micro y nanométricos que funcionen como mascarilla para realizar funciones de decapado o de depósito de materiales. El servicio ha sido utilizado por tres usuarios que trabajan en nanofotónica y dispositivos electrónicos especializados.


UNISON

La sede del LaNNaFab en la Universidad de Sonora ofrece los siguientes servicios:

1. Metalización con Au, Au/Pd y Ag utilizando máscaras en substratos o dispositivos de hasta 2 pulgadas de diámetro usando la técnica de pulverización catódica (sputtering) de corriente directa (DC) con rotación continua del porta-muestras.

2. Caracterización eléctrica a través de un sistema Keithley 4200 con 4 puntas micrométricas para obleas o dispositivos de hasta 4 pulgadas de diámetro, configurable hasta una corriente de 1 A utilizando conexiones triaxiales.

3. Caracterizaciones eléctricas de: a) Corriente-voltaje, b) Capacitancia-voltaje (C-V) y c) Modo pulsado en función de la temperatura desde temperatura ambiente hasta 120 grados centígrados.

4. Caracterización de celdas solares nivel investigación y comerciales con dimensiones menores a 15 cm2 utilizando un simulador solar y el sistema Keithley 4200.

5. Generación de gas N2 para ambientes controlados en sistemas de síntesis y tratamientos térmicos.

6. Caracterización óptica en la región del visible por medio de la técnica de fotoluminiscencia a temperatura ambiente.

Políticas e instrumentos de vinculación con los sectores académicos, gubernamental, industrial y social

El Laboratorio Nacional de Nanofabricación (LaNNaFab) tiene el firme propósito de incidir en la formación de recursos humanos de calidad, la investigación y desarrollo tecnológico, optimizar recursos y realizar la prestación de servicios especializados de alta calidad en el campo de diseño y fabricación de prototipos y dispositivos en las escalas micro y nanométrica mediante el uso de técnicas de litografía y nano-impresión.

Con este objetivo en mente, la vinculación es un eje transversal en la planeación del LaNNaFab, tanto por su carácter de Laboratorio Nacional como por la naturaleza de su quehacer que puede incidir en el desarrollo de personas y diversas aplicaciones en la ciencia, electrónica, medicina, biología, óptica, industria automotriz, del petróleo, etc.

La política de vinculación del LaNNaFab se resume en que la capacidad instalada en el Laboratorio debe estar abierta a la colaboración y uso por personas de las diferentes instituciones de investigación y de educación superior, emprendedores, MIPYMES, grandes empresas e instituciones gubernamentales que requieran nuestros servicios, buscando ser sostenibles económicamente, pero priorizando un enfoque centrado en las personas, donde los estudiantes, académicos, empleados y emprendedores pueden capacitarse y hacer uso del equipo e infraestructura del LaNNaFab, siguiendo las reglas de operación y seguridad pertinentes, buscando fortalecer sus iniciativas y posibilidades de colaboración en el futuro y, a la vez formar recursos humanos de alta calidad que requiere nuestro país en esta área.

Para incrementar el impacto de nuestro quehacer en la población estudiantil y académica de instituciones de educación superior y de investigación, las políticas de vinculación del LaNNaFab buscan la firma de Bases de colaboración al interior de las instituciones participantes, Convenios de Colaboración interinstitucionales y Convenios específicos, que nos permitan realizar actividades como el Servicio Social, Prácticas Profesionales y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjuntos. En el caso de ser servicios aislados y aún no exista una perspectiva de colaboración interinstitucional, se busca realizar mediante procedimientos rápidos de cotización-orden de compra para la amortización de los costos (con un descuento importante como académicos), así como se promueve la participación del académico y estudiantes interesados en el proceso de fabricación de sus prototipos,

Para incrementar el impacto en emprendedores, nano, micro y pequeñas empresas, se busca incidir en que la empresa envié a los empleados clave involucrados en el proceso y participen en el desarrollo de los prototipos o dispositivos y se capaciten en las áreas de diseño y fabricación, con lo que se aplica una política de precios intermedia a la comercial y, tras algunos servicios buscar la firma de Convenios que faciliten la colaboración interinstitucional a mediano plazo. En el caso de ser servicios aislados o si la empresa sólo requiere el servicio de fabricación y aún no exista una perspectiva de colaboración interinstitucional, se busca realizar mediante procedimientos rápidos de cotización-orden de compra para la amortización de los costos directos e indirectos relacionados al servicio y los porcentajes institucionales establecidos en el Reglamento de Ingresos Extraordinarios de la UNAM. En el caso de proyectos grandes (que aún no ha habido), se podrían realizar ajustes de precio por volumen dada la gran elasticidad de los costos de fabricación.

Para promover al LaNNaFab y con ello fortalecer la oferta de sus servicios, se elaboró una página web donde se explican brevemente los servicios que se ofrecen y los mecanismos para acceder a ellos. Se encuentra publicado un instrumento para la solicitud de servicios iniciales, para tener un punto de partida para establecer las negociaciones pertinentes y poder ofrecer servicios que cubran las necesidades de los usuarios internos y externos.

Además de la promoción por la página web, el LaNNaFab busca promoverse en eventos presenciales y a distancia. Participamos en Congresos, seminarios, etc., para promover al Laboratorio en ambientes académicos, así como participamos en los eventos organizados por el Gobierno Estatal a través de la Dirección de Educación, de Desarrollo Económico y el Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación COCITBC. Adicionalmente, hacia el sector productivo se han realizado pláticas y se fomenta la interrelación con cámaras industriales regionales, como la CANACINTRA, CANACO, así como empresas de sectores donde el LaNNaFab puede incidir en sus procesos de diseño, prototipado y fabricación. La política es participar en los espacios que se logren conseguir y sean pertinentes para promover nuestras capacidades en diversas comunidades.

Actualmente, se está iniciando en la implementación de políticas de calidad y satisfacción del cliente para la mejora continua, al estilo de la ISO9000, para encaminar al laboratorio hacia un proceso de certificación en el futuro. Asimismo, se tiene previsto un ejercicio de planeación estratégica interna para poder actualizar las estratégicas del LaNNaFab al contexto post-pandemia.